Contador

miércoles, 27 de abril de 2016

La piel quemada

Rotulador, 2016.
Anoche vi La piel quemada, película española del 67 protagonizada por Antonio Iranzo, y me encantó cómo trataba el tema de la emigración  andaluza a Cataluña en aquella época. Quizás porque mis padres fueron emigrantes en la Valencia de los primeros 50 y porque varios de sus hermanos emigraron años más tarde a Cataluña con la esperanza de un futuro mejor y un futuro regreso que en la mayoría de los casos no se producía, es un tema que me toca de lleno y que alguna que otra vez he tocado en mis Dibujos. Es aquella España de maletas de maderas, lentos trenes de carbón, de gentes cansadas de ser explotadas, de miserias y esperanzas, de contrastes entre el turismo que comienza y los trabajadores al sol, la que refleja magistralmente esta película de negros y grises, igual que refleja la época en que me tocó vivir mi primera infancia y que la película te evoca con detalles: las ropas de los niños, los humildes muebles de las casasy los bares de la Mirinda y los letreros redondos de refrescos en sus puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario